Los republicanos en el Congreso y antiguos funcionarios nombrados por el presidente electo Donald Trump han pasado el último año elaborando un plan para tomar medidas contra los violentos manifestantes pro-Hamás en Estados Unidos.
Los posibles movimientos legales de Trump
Es probable que se apliquen varias medidas legales una vez que Trump regrese a Washington. Una de ellas podría ser la deportación de estudiantes universitarios extranjeros con visa en Estados Unidos si se descubre que han apoyado abiertamente al grupo terrorista islámico Hamás o a otros grupos terroristas designados por Estados Unidos, o si participaron en una protesta no autorizada en las universidades que resultó en suspensión, expulsión o encarcelamiento.
Otra medida sería iniciar investigaciones federales contra manifestantes que bloqueen entradas a sinagogas o interrumpan discursos de oradores judíos en actos públicos.
Una tercera opción sería acusar a los líderes de las protestas pro palestinas y a las organizaciones sin fines de lucro que ayudan a recaudar fondos para los grupos de protesta de no registrarse en el Departamento de Justicia de Estados Unidos como «agentes de un principal extranjero».
Además, se podrían abrir investigaciones contra los líderes de las protestas que mantengan contacto directo con grupos terroristas designados por Estados Unidos.
Las demandas de America First Legal
America First Legal, una organización fundada por el exfiscal general de Trump, Stephen Miller, ha desempeñado un papel clave en la conformación de la agenda de Trump sobre este tema.
Durante el último año, bajo la dirección de Rubinstein, America First Legal presentó cuatro demandas que ofrecen una visión de cómo la administración Trump podría diferir de la anterior.
America First Legal sostiene en estas demandas que el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Educación han protegido a extremistas islámicos partidarios de Hamás.
En documentos judiciales y en cartas a varios funcionarios de supervisión federal, America First Legal también argumentó que el Departamento de Justicia debería haber obligado a varios líderes de grupos pro palestinos a registrarse bajo la Ley de Registro de Agentes Extranjeros, conocida como FARA, que requiere que las personas que actúan como «agentes de un principal extranjero» se registren ante el Departamento de Justicia.
El papel del Congreso
Los republicanos en el Congreso también han estado activos en este tema, celebrando audiencias y enviando cartas a varias agencias federales para pedir investigaciones sobre los grupos pro palestinos.
En 2021, el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes celebró una audiencia sobre «La influencia extranjera maligna en los campus universitarios estadounidenses», en la que testificó Rubinstein.
En los últimos meses, varios republicanos de la Cámara de Representantes y el Senado han enviado cartas al Departamento de Justicia, al FBI y al Departamento de Educación para pedir que se investiguen los grupos pro palestinos.
Comentarios recientes